viernes, 10 de agosto de 2012

Fernando de Noronha. El paraíso brasileño


Fernando de Noronha se encuentra en el Océano Atlántico, es un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Brasil. Se trata de un espacio protegido por su país, de modo que la única isla habitada es la que da nombre al archipiélago, el resto están reservadas para investigaciones científicas contando con la pertinente autorización.

Playa do Sancho

La mejor forma de desplazarse hasta allí es en avión desde Natal al ser este el punto más cercano, unos 350 kilómetros. Aunque también se puede ir desde Salvador de Bahía o Recife, pero si digo lo de Natal es porque, además de estar más cerca, se puede aprovechar para pasar un par de días allí y hacer alguna excursión en buggy por las espectaculares dunas.

Dejemos las dunas y volvamos a Noronha. Al tratarse , como digo, de una Reserva Natural protegida, el acceso a la isla se encuentra restringido y la permanencia en la misma también. Hay que contar siempre con un billete de avión de ida y vuelta, y con una reserva de alojamiento previa, además se paga una tasa por día de permanencia , que se puede abonar por Internet o en el propio aeropuerto a la llegada. Todo allí es bastante rudimentario. El alojamiento es en pensiones bastante modestas y con los servicios básicos, así que, nada de resorts ni parecido. No existen tampoco grandes infraestructuras ni muchos lugares de ocio ni muchos restaurantes; yo desde luego les alabo el gusto, esa es la única forma de preservar el lugar y que no sufra las invasiones turísticas que muchos otros lugares espectaculares han sufrido y que ahora se encuentran como se encuentran.

Bahía do Porcos


Debido a lo reducido de la isla (17 km2) , la mejor forma de recorrerla es alquilando un buggy o una moto. También existen rutas a pie. Sea como fuere hay que recorrer las magníficas playas, las más bonitas de todo Brasil, destacando especialmente la playa do Sancho, Cacimba do padre y Bahía do Porcos, esta última para mí una de las más bonita que he visto nunca. Fernando de Noronha cuenta con dos tipos de playas, las de la costa “de dentro”, es decir las que dan hacia el continente con aguas tranquilas, y las de la costa “de fora”, las que dan océano abierto con fuertes vientos y grandes olas, no en vano en Enero o Febrero se celebra el Campeonato Mundial de Surf. No hay que perderse tampoco una excursión que se realiza en un pequeño barco recorriendo todo el perímetro de la isla, y si se tiene la fortuna de estar acompañado en parte del recorrido por multitud de delfines, eso es ya la guinda que faltaba.

Delfines acompañando al barco que hace la excursión por la costa de Noronha

Allí se va disfruta de la naturaleza, de un paisaje espectacular, a descansar, a relajarse y sentirse lejos de mundanal ruido por unos días. Los amantes del buceo encuentran el paraíso; el mar cuenta con una visibilidad de hasta 50 metros y podemos encontrar gran diversidad marina: peces de colores, tortugas, delfines ….y para los principiantes poder realizar un bautismo allí , es una pasada. Y si no te atreves a esto último tampoco , seguro que con el snorkel te sentirás más que satisfecho. 

Tortuga de paseo mientras hacía el bautismo


Incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario