domingo, 22 de julio de 2012

Antelope Canyon, lugar sagrado de los indios navajos


El Antelope Canyon es, dentro de los parques de la costa Oeste de Estados Unidos, uno de los más espectaculares. Curioso, impresionante, espectacular,...cualquier adjetivo se queda corto. No se parece a nada de lo que había visto hasta entonces o que haya visto después. Es único.

Está dividido en dos, el cañón superior y el inferior. El más visitado es el primero por su espectacularidad y belleza. Se encuentra dentro de una reserva de indios navajos, es más, ellos son los que gestionan la visita y te acompañan durante la misma, entre otras cosas porque se puede producir una inundación que en pocos minutos lo anega por completo- debido a las corrientes de agua producidas por las lluvias torrenciales que acontecen en altitudes más altas de la región- y esto puede ser peligroso. De hecho en el año 1997 murieron varios turistas. 

Entrada Antelope Canyon


Lo ideal es realizar la visita cuando el sol se encuentra en su posición más alta que es cuando entra más luz y se podrá admirar, en su total plenitud, la belleza del lugar. El comienzo es la espera de los camiones descubiertos que te llevan hasta la entrada. Existen varios, con capacidad para unas catorce personas, que están haciendo el viaje de ida y vuelta constantemente, pero aún así ,debido a la gran afluencia de turistas, lo normal es que toque esperar un rato...¡así que paciencia! Una vez que estás en el camión el viaje dura unos quince minutos por una pista desértica. Cuando llegas al destino, la verdad es que te quedas con un poco de desconcierto, simplemente lo que ves es una formación montañosa como de unos 30-40 metros de altura y una grieta.

Pero una vez dentro simplemente...¡alucinas!

La longitud del tramo que se visita es más o menos de un kilómetro,  y se permanece allí del orden de una hora o hora y media. Caminar por allí contemplando las distintas formas y los efectos de la luz sobre la roca es indescriptible. El primer impulso que sientes es intentar fotografiar todo y todo el rato, pero nunca quedará reflejado, por mucho que te empeñes, el magnetismo del lugar. Además hay un handicap añadido, tú quieres hacer la foto sin que salga nadie...pues bien, eso casi es imposible. Y también debido a la poca luz, aún yendo a las doce de la mañana, lo más probable es que salgan movidas, si quieres buenas fotografías, no hay que olvidar un trípode. Yo tuve la fortuna de poder hacer la foto que hay más abajo, pero vamos, que fue suerte más que otra cosa. 



Por lo tanto, lo mejor, no estresarse con este tema y disfrutar del lugar, porque quien sabe si volverás a verlo. ¡Yo desde luego deseando estoy!

* La fotografía del cañón fue tomada con una cámara  réflex analógica, por eso al llevarla a formato digital el resultado no fue bueno


2 comentarios:

  1. Si este es el resultado no bueno de la foto...
    el lugar tiene que ser mágico...!!!!
    Estoy de acuerdo con los Navajos...un lugar Sagrado...

    ResponderEliminar