domingo, 23 de septiembre de 2012

Lanzarote. La Luna en la Tierra

Vista desde el autobús que recorre el Parque de Timanfaya
“El día primero de Septiembre de 1730, entre nueve y diez de la noche, la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya, a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevo del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días [...]”Así relataba en un texto manuscrito D. Andrés Lorenzo Curbelo, párroco de Yaiza, las erupciones que configuraron Lanzarote con su aspecto actual y que, de manera interrumpida, azotaron las isla durante cinco años y medio. 

Lanzarote es más que un destino de sol y playa. Para el mí el atractivo real de la isla no recae ni mucho menos en ello. Lo que realmente hace que la visita merezca la pena es el paisaje. Es tan distinto, tan espectacular, tan increíble. En ciertos momentos, contemplándolo, no parece que estés en la Tierra.

Lo mejor es alquilar un coche para poder disfrutar de la isla en todo su conjunto, su pequeño tamaño lo permite (62km de norte a sur y 21km de oeste a este). La primera vez que estuve allí conducir se me “hizo raro”, algo extraño había pero no sabía exactamente que era. Después lo descubrí. En las carreteras no hay ni una sola valla publicitaria para preservar de esta manera el entorno. El artífice de esto fue César Manrique. Y es que hablar de Lanzarote, pasa irremediablemente, por hablar del artista. A su vuelta de Nueva York creó, junto con el cabildo insular, distintos espacios urbanos que fueron integrados magistralmente en el entorno. Podríamos decir que Lanzarote es lo que es ahora, gracias a la naturaleza y a César Manrique. 

El Golfo- Laguna de los Ciclos

sábado, 15 de septiembre de 2012

Fiordos noruegos. La casa de los trolls


Es conocido que en tierras noruegas, más concretamente al oeste de las mismas, cohabitan trolls y naturaleza. La historia de Noruega y de sus fiordos se encuentra estrechamente unida esta leyenda. Allá por donde vayas encontrarás referencias a los mismos, y la verdad no se me ocurre mejor lugar para que estos seres permanezcan ocultos al ojo humano.

Habitualmente cuando se habla de los fiordos noruegos la palabra crucero va anexa. Yo, en cambio, recorrí la zona en coche. Desde Trondheim hasta Bergen. No puedo opinar si es mejor una cosa o la otra. Lo que, desde luego, sí puedo decir es que fue una experiencia irrepetible. Conducir por aquellas carreteras, disfrutando del entorno. Las montañas majestuosas, sus aguas cristalinas, las cascadas, el verde intenso de la frondosa vegetación, el aire tan puro, las casas de maderas rojas con su césped en los tejados... En el camino cogí varios ferrys, así que la visión de los fiordos desde dentro también quedó satisfecha.


domingo, 2 de septiembre de 2012

WaltDisney World. Volviendo a ser niños


¿Preparados para ser niños? Porque de eso es de lo que se trata. Observar, sentir y disfrutar con los ojos de un niño.

WaltDisney World Orlando, está compuesto por cuatro parques: Animal Kingdom, Magic Kingdom, Epcot y Hollywood Studios, acompañados de dos parques acuáticos: Blizzard Beach y Typhoon Lagoon. 

La estancia mínima, por tanto, debe ser de cuatro días para que de tiempo a ver, al menos una vez, cada uno de los parques. Aunque lo más recomendable serían seis o siete, para poder estar un poco más relajados y poder repetir, según las preferencias de cada uno. Aún así, es cansado. Muy cansado.

Es vital, antes de estar allí, haber realizado un planning con las atracciones que se desean visitar de cada parque y organizarse los días de acuerdo a los horarios de apertura, de esta forma se aprovechará mucho mejor el tiempo. Los parques abren normalmente unas 10 horas diarias. Puede parecer que con esa cantidad de horas es más que suficiente y que se puede improvisar, pero puedo asegurar que una vez allí las horas escasean y si no se lleva una buena planificación puedes quedarte sin ver alguna atracción.

Lo mejor es alojarse en alguno de los hoteles del complejo, entre otras cosas porque los transportes a los parques, ya sea en monorail, barco o autobús, son gratuitos, y lo más importante, se tiene la oportunidad de disfrutar de las atracciones en un horario ampliado. Las Magic Extra Hours (como denominan a estas horas extendidas) son por la mañana, de 8.00 a 9.00, o por la noche, de 22.00 a 1.00.